Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 11 de enero de 2010

Beethoven por Wagner

"Nunca creó el arte elevado algo más artísticamente sencillo que esa melodía inocente como una voz infantil; en cuanto percibimos ese tema, murmurando de la manera más uniforme , tocado al unísono por los bajos de la orquesta de las cuerdas, nos penetra un escalofrío sagrado...Nada iguala a la dulce intimidad hacia la que se alza esa melodía primitiva tan pura, a medida que una voz nueva se une a ella hasta que todo ornamento, todo estallido de la emoción acrecentada, se unen a ella y en ella, como si el mundo respirara, congregado en torno al dogma por fin revelado del amor más puro" (Citado por Esteban Buch. Ver: La Novena de Beethoven. Historia Política del Himno Europeo. P. 280)
A pesar de serias sospechas que tengo sobre Wagner, pienso que pocas veces se dijo algo tan certero sobre la gran sinfonía coral de la historia. Aquella frase, al hablar de la "melodía de alegría" (Freundensmelodie)como si el mundo respirara, congregado en torno al dogma por fin revelado del amor más puro, es francamente bella y acertada.

Primera sección: Presto, allegro assai (Freundensmelodie), presto, allegro assai.(1-330), del cuarto movimiento Finale de la Novena Sinfonía en re menor Op 125. Dirige: el "Emperador" Karajan

No hay comentarios: