Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 15 de enero de 2010

14 es el número

Hace cerca de tres años, cuando empezaba Melomanía, escribí este texto que ahora vuelvo a presentar. Sucede que ayer, después de dos años, nuevamente escuché la Sinfonía 14 Op 135 de Dimitri  Shostakovich, uno de los compositores que más admiro y,  probablemente,  el músico más interesante del siglo XX. Afortunadamente en este lapso de tiempo, he podido conocer y profundizar en la obra del gran compositor ruso. Por ello, a pesar del entusiasmo,  puedo decir que Dimitri Shostakovich es un músico notablemente importante para la historia de la música. Aquel 26 de abril de 2007 escribí lo siguiente:

Estrenada en 1969 y conocida por mi en el 2007. Pocas veces me he lamentado tanto como hoy de mi enorme ignorancia musical. Sabía quién era Shostakovich, podía reconocer la célebre sinfonía "Leningrado" y algunos de sus memorables cuartetos. Pero no era uno de mis héroes del siglo XX como Britten, Poulenc, Messiaen, Xenakis, Nono, etc. Se que los compositores que nombro se hallan en otros referentes estéticos y estilísticos, distintos a este imprescindible autor ruso. Sin embargo, después de oír y apreciar esta conmovedora obra, considero seriamente mirar con muchísima atención la vasta creación de Shostakovich.

Esta sinfonía se construye a partir de textos poéticos de Apollinaire, Garcia Lorca, Kuchelbecker y Rilke, cantados, a la "maniera" mahleriana, por una soprano y por un bajo. La atmósfera en general me resulta sombría y asfixiante. Desolación, burla mordaz, en suma, el ejercicio del dolor en su máxima expresión. Quizá las suites para violonchelo de Britten, amigo cercano de Shostakovich, poseen similar densidad y oscuridad. Sin embargo, y estas son las paradojas del arte, la sinfonía 14 es una obra, a pesar de su dolor, profundamente bella.

 ¿Cómo puede ser el dolor tan bello? El dolor no es bello. Pero bella es la forma con la que se le evidencia. El contrapunto entre la voz soprano y violonchelo en "El suicidio", con texto de Apollinaire, resulta terriblemente conmovedor. Me deja sin aliento, fascinado por las posibilidades de inspiración que pueden poseer los abismos. ¿Qué ideas manejaba Shostakovich al momento de emprender esta sinfonía? Su vida y su actitud política fue siempre muy contradictoria; dos veces se tuvo que retractar de sus convicciones libertarias en la Unión Soviética stalinista y postestalinista. El miedo al "Gulag", a la censura de los comisarios y al ostracismo cultural, pueden haber influido en sus arrepentimientos públicos. Probablemente, el dejar de componer le pareció más terrible que la falta de libertad. Hubiera sido muy difícil crear en las estepas siberianas o en un manicomio para enfermos de "individualismo burgués". Por ello optó por seguir siendo un músico del partido.

Ahora que escucho nuevamente la 14 de Shostakovich, sigo pensado en las ideas previas a la concepción de esta obra. Vislumbro, más allá de lo lúgubre, una luz que "deja siempre a la sombra vencida" (Miguel Hernández). ¿Cuál es esa? El ejercicio mismo de la creación que, a pesar de lo siniestro que pueda recrear, se evidencia por si sólo como un triunfo del espíritu. Y me reafirmo en lo creo: gracias al arte, todo aquello que en otros contextos puede parecer devastador, resulta bello y por eso mismo, esperanzador.Archivo de Melomaía
Tras este autoplagio, me gustaría compartir dos movimientos de la esta obra. El primer movimiento adagio a partir del poema De Profundis de Federico García Lorca. El texto es el que sigue: 








Los cien enamorados
duermen para siempre
bajo la tierra seca.
Andalucía tiene
largos caminos rojos.
Córdoba, olivos verdes
donde poner cien cruces,
que los recuerden.
Los cien enamorados
duermen para siempre.




Otro movimiento bellamente obrado es el cuarto, también un adagio elaborado a partir Le Suicidé de Guillaume Apollinaire. El poema es el siguiente:

Trois grands lys Trois grands lys sur ma tombe sans croix
Trois grands lys poudrés d'or que le vent effarouche
Arrosés seulement quand un ciel noir les douche
Majestueux et beaux comme sceptres des rois

L'un sort de ma plaie et quand un rayon le touche
Il se dresse sanglant c'est le lys des effrois
Trois grands lys Trois grands lys sur ma tombe sans croix
Trois grands lys poudrés d'or que le vent effarouche

L'autre sort de mon coeur qui souffre sur la couche
Où le rongent les vers L'autre sort de ma bouche
Sur ma tombe écartée ils se dressent tous trois
Tout seuls tout seuls et maudits comme moi je croi
Trois grands lys Trois grands lys sur ma tombe sans croi.



Finalmente, la estructura de la Sinfonía 14 Op 135 es la siguiente:

  1. Adagio. De profundis (Federico García Lorca)
  2. Allegretto. Malagueña (Federico García Lorca)
  3. Allegro molto. Loreley (Guillaume Apollinaire)
  4. Adagio. Le Suicidé (Guillaume Apollinaire)
  5. Allegretto. Les Attentives I (On watch) (Guillaume Apollinaire)
  6. Adagio. Les Attentives II (Madam, look!) (Guillaume Apollinaire)
  7. Adagio. A la Santé (Guillaume Apollinaire)
  8. Allegro. Réponse des Cosaques Zaporogues au Sultan de Constantinople (Guillaume Apollinaire)
  9. Andante. O, Del'vig, Del'vig! (Wilhelm Küchelbecker)
  10. Largo. Der Tod des Dichters (Rainer Maria Rilke)
  11. Moderato. Schlußstück (Rainer Maria Rilke

No hay comentarios: