Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 14 de agosto de 2009

Más allá del orden de las cosas, la virgen madre dió a luz un niño

Esas voces salen desde algo que puede ser el origen o el centro de lo real y se elevan por el espacio en perfecta simetría. Siempre que pienso en el nacimiento de todas las cosas, viene hacia mi el Praeter Rerum Seriem de Josquin des Prés (1450-1521), el mayor artesano de su tiempo. ¿Por qué asocio el big bang a este motete renacentista y no al primer movimiento de la novena de Beethoven? ¿Por qué la creación es para mi algo que se alza en diáfana conjunción y no un estallido violento de pulsiones energéticas?

Pienso nuevamente en Josquin des Prés y en lo que supo ofrecernos con tanta sabiduría. Ni Palestrina ni Monteverdi serían posibles. Y sin ellos, Purcell, Händel, Vivaldi o Bach no estarían en el reino de los cielos (como ciertamente están). Josquin des Prés vislumbró el origen y él mismo es origen.

Imaginemos la hermosura de la creación en su exacta intensidad y altura. En la profundidad de estructuras polifónicas que simulan el devenir y sus partes. En series no seriales. Arquitectura de lo real no en el sentido mecánico, sino en equilibrios fundados en la unión de lo bueno y lo bello. ¡ Qué triste debe ser la vida sin reconocer que existe lo bello-bueno, inmanente y trascendente a las cosas! Con el Praeter Rerum Seriem de des Prés todo llega a ser sentido; sentido en lo sensorial y en la finalidad. Aquí y ahora, en el porvenir, en el fin bienaventurado de lo habido y de lo que habrá.

Praeter Rerum Seriem

Præter rerum seriem

parit deum hominem

virgo mater.

Nec vir tangit virginem

nec prolis originem

novit pater.

Virtus sancti spiritus

opus illud cœlitus

operatur.

Initus et exitus

partus tui penitus

quis scrutatur?

Dei providentia

quæ disponit omnia

tam suave.

Tua puerperia

transfer in mysteria.

Mater ave.

Praeter Rerum Seriem- Josquin des Prés. Interpreta: Gabrieli Consort. DVD: Christmas in Rome 1993.

No hay comentarios: