Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 24 de junio de 2009

Schönberg ha muerto

Así se tituló el célebre artículo que Pierre Boulez publicó en 1952, un año después de la muerte de Schönberg. El joven Boulez quería demostrar que el procedimiento serial mantenía en esencia aquello que había intentado abolir: la música tonal (temas, motivos, formas, ritmos y la distinción entre melodía y acompañamiento). Schönberg no era tan revolucionario como se creía. Más bien era el último intento de la vieja música por subsistir.


Con ello, Boulez planteó superar el serialismo dodecafónico y radicalizar esta experiencia, transformándola en serialismo integral. Sujetar todos los sonidos a los parámetros de la serie, racionalizando al máximo la labor compositora. El resultado significó serializar la melodía, la altura, los valores rítmicos, las intensidades, los timbres, las formas de ataque de las notas, etc. Nueva música tras la nueva música. Medio siglo después, aun es muy pronto para poder evuluar todo esto.


"L'Artisanat furieux"-Le Marteau sans Maître- sobre poemas de René Char. Pierre Boulez (1954. Los artesanos furioso del Martillo sin dueño.

La roulette rouge au bord du clou
Et cadavre dans le panier
Et cheveaux de labours dans le fer à chèval
Je reve la tete sur la pointe de mon
couteau le Pèrou.
( Sueño, la cabeza en la punta de mi cuchillo peruano)





No hay comentarios: